La Fundación Crear Puentes recordando al Prof. Francisco Pelló Hernandis

Recordando al Prof. Francisco Pelló Hernandis.

El pasado 12 de mayo 2022 se cumplió un año de la partida de nuestro  gran amigo, Don Francisco «Paco» Pelló , desde aquí compartimos una breve reseña de su obra , como reconocimiento al inmenso artista que eligió  Rosario  para compartir  la genialidad de su obra. El merecido recuerdo para nuestro gran Maestro Paco Pelló.

El profesor Francisco Pelló Hernandis nació en Carlet, provincia de Valencia – España, el 12 de agosto de 1935. Trabajando en el obrador de su padre, Don Francisco B. Pelló y Chornet (pintor, escultor y decorador), comenzó su formación artística, que además completará en Burjasot, en los Talleres Escuela de Abanicos- Escenografías, y en especial en la construcción de las famosas Fallas Valencianas, y realizando monumentos de altísima complejidad artística.

En diciembre de 1949, ingresa a la Argentina, y ya en 1951, con solo 16 años, fue distinguido con la Medalla de Plata del Certamen de Pintura en Amigos del Arte de Rosario y en 1957 pintó los retratos de los Generales San Martín y Belgrano al óleo sobre telas de lino para la inauguración del Monumento Nacional a la Bandera.

Algunas de sus obras más importantes en la Argentina son el monumento “A la Cooperación Internacional” en el Parque Independencia de la ciudad de Rosario; una figura de bronca de 2,65 mts. de altura “A los pilotos de Fuerza Aérea, Muertos en Acción” en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; en La Falda, provincia de Córdoba y en San Miguel de Tucumán, dos monumentos con la figura en bronce del Presidente del Automóvil Club Argentino, Dr. César Carman; en El Palomar, provincia de Buenos Aires, “A los héroes de la Guerra de Malvinas”; en Firmat, provincia de Santa Fe, el busto de Don Roque Vassalli en bronce, y en Rosario el primer monumento nacional en homenaje a Eva Perón, con una escultura de 2,45 mts. de altura. Acerca de esta última obra esculpida en bronce, Pelló explica: «La imagen de Evita envuelta en una bandera Argentina la indica como máximo exponente y ejemplo en el sentimiento nacional. Su rostro de bondad y firmeza dice de amor y justicia. Esta descalza, representando la austeridad y el contacto con la realidad. El símbolo religioso testimonia su profundo humanismo y principios cristianos. Al pie, en la base, simplemente un nombre: Evita».

Además, su riqueza artística se completa con trabajos en artes gráficas y publicidad, escenografías para teatros y festivales; restauraciones de esculturas y óleos, de iglesias y mansiones (ornatos, temples y fachadas); retratos con técnicas diversas y murales.

En cuanto a su desempeño como profesor, se destacan su participación en la cátedra “Comunicación Social” de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; en el Instituto Superior del Magisterio Nº 14 de Rosario, para profesores y maestros por el cambio curricular, la cátedra “Los creadores de la Cultura y los Recursos Regionales”; en el Instituto Provincial de Arte “José Pedroni” y la Escuela Provincial de Teatro, a cargo de las cátedras del “Color y Escenografía” para el nivel terciario; en el Instituto de Enseñanza Superior de la Fundación “Fraternitas”, cursos para profesionales en “La recuperación de los oficios del arte en la Arquitectura y la Restauración”; y clases de Bellas Artes y Oficios a los presos de la Jefatura de Policía – Unidad Regional 2 de Rosario.

El profesor Pelló Hernandis ha ocupado los siguientes cargos: Director de Casa de Cultura Arijón (Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe); Vicepresidente y Director de Investigaciones de Arte del Centro de Estudios de Historia del Arte y la Arquitectura de Santa Fe; delegado de la provincia de Santa Fe ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Históricos;

miembro de la Comisión Provincial de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural; jefe del Área de Artes Plásticas de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe; miembro del CEICUR (Estudios Regionales) de la Fundación Fraternitas; ex Director del Área del Instituto Superior del Magisterio Nro. 13 , colaborador de la Fundación Crear Puentes (2019 realizó medalla homenaje a los 100 años de Eva , un cuadro para Obras Sanitarias) .

Fundación Crear Puentes  Rosario 12 de mayo 2022 .